Plein Air o Plenairismo: ¡Pintando al aire libre!
Conoce un poco más sobre esta práctica artística utilizada por impresionistas como Monet, Pissarro y Renoir y déjate inspirar por el mundo que te rodea.
¿Sabías que hay un término para la práctica de pintar al aire libre? ¡Claro que sí! Existe y se llama Plein Air o Plenairismo. Hoy en nuestro artmuse blog queremos contarte un poco más sobre esta increíble y muy útil práctica artística.
Vamos con un poquito de contexto… ¿Qué es Plain Air o Plenairismo, y de dónde proviene?
El término Plein Air o Plenairismo proviene del francés cuyo significado es “aire libre”. Es una práctica artística que, tal como su nombre lo indica, nos invita a pintar al aire libre tomando la naturaleza, sus elementos y matices como máxima inspiración.
Si bien el pintar al aire libre siempre ha sido una práctica intuitiva para el ser humano, fue a partir del siglo XIX que se consolidó como una técnica artística distintiva y tomó mayor importancia dentro del mundo del arte occidental. Esto gracias a muchos pintores impresionistas como Claude Monet, Camille Pissarro y Pierre-Auguste Renoir, quienes influenciados por el Plein Air, crearon piezas de arte cuya concepción toma en cuenta la atmósfera cambiante de los paisajes que la conforman.
Inspiración Infinita
Sin duda alguna, el mundo exterior es una fuente de inspiración inagotable de la que los artistas podemos beneficiarnos al 100%. La naturaleza y el mundo externo, es y siempre será una de las principales musas de muchos artistas alrededor de la historia. Además, es un recurso que siempre estará a nuestra disposición para una práctica autónoma constante.
Pintar al aire libre te permite capturar la esencia de cada lugar que visitas en un momento específico, haciéndola una obra única en la vida. Cualquier cambio que nuestro paisaje tenga gracias a la hora, el clima e incluso la época del año, o los elementos que lo conformen, harán ese momento algo inigualable el cual nunca volverá a pintarse igual que en aquel instante ¡Una maravilla!
Desarrollo de Habilidades
Un paso muy importante para cada artista, tanto el que recién inicia como el que ya lo practica, es el constante desarrollo de habilidades dentro del arte. El tomar un pincel y salir al aire libre a crear a partir de lo que sucede en la naturaleza y en cualquier parte de la urbe, sin duda aportan desarrollo a tu ojo artístico y a la habilidad de plasmar en un lienzo lo que estás observando.
Adquirir la práctica de salir de tu zona de confort y arriesgarte a crear piezas artísticas al estilo plein air, van a ayudarte a desarrollar esa constancia, disciplina y buen ojo artístico que necesitas en tu camino por el arte. Así mismo, puede ser positivo para darte ese empujoncito necesario al momento de dibujar o pintar.
Libertad Creativa
Parte del camino como artista es dejarte llevar por aquello que te conmueve y te inspira realmente. Una buena forma de hacerlo es pintar pequeños momentos que observas sin restricciones de tiempo ni presión sobre el resultado final, siendo así hasta conseguir sentir una verdadera libertad creativa.
Poner en práctica tus conocimientos en trazos, figuras y colores de forma libre y creativa siempre será la forma más divertida. Una vez que hayas conseguido adquirir la habilidad de crear bocetos de aquellos momentos inesperados fuera de casa, viene el increíble proceso de pintar según la intención que quieras darle. Quién sabe y para ti, ese atardecer melancólico no sólo tenía tonalidades rojizas y naranjas, sino también unos tintes morados que reflejaban tus sentimientos en ese preciso instante… ¿Lo ves? Libertad total, es tu propia obra.
✨Un reto para el alma✨
Ahora que conoces un poquito más sobre el Plenairismo o Plein Air, nos gustaría invitarte a tomar la práctica bajo tus propias manos. ¿Qué te parece si te atreves a crear esta semana una pintura o al menos un dibujo de lo que más te conmueva al aire libre?
Puedes salir a un parque, la playa, una plaza o simplemente a una cafetería y tomar la práctica como un momento contigo misma(o). Observa bien a tu alrededor y crea una obra de arte en base a aquello que no podías dejar de mirar…
¡Vamos, a practicar!